domingo, 23 de septiembre de 2007

TRÀNSITO DE MERCANCIAS ENSAYO 1 Y 2



UNIDAD 1

¿QUÉ SABES DE…?

¿Qué es la exportación?



Traslado de mercancías de un lado a otro



¿Cuál es la actitud que debe tener un exportador?



Responsable y emprendedor



¿Qué aspectos deben considerar al seleccionar un mercado de exportación?



Idioma, cultura, religión, aspectos político, clima etc.…



¿QUÉ ES LA EXPORTACIÓN?






¿QUÉ ES LA EXPORTACIÓN?

Es el envió legal de mercancías nacionales o nacionalizadas para su uso y consumo en el extranjero. La legislación nacional (ley aduanera) Contempla dos tipos de exportación: la definitiva y la temporal.
La exportación definitiva se encuentra definida en el artículo 102 de la ley aduanera como las salidas de mercancías del territorio nacional para permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado.
La exportación temporal es la salida de mercancías del territorio nacional par retomar posteriormente al pais. Se realiza con el objeto de permanecer en el extranjero por tiempo ilimitado y con una finalidad especifica, para retornar al país en el mismo estado para la elaboración, transformación o reparación.
Para exportar, lo primero y lo esencial es mantener y revigorizar la actitud de todo empresarios exitosos “lo mejor de mi esfuerzo para mi cliente; lo más y mejores clientes por mi esfuerzo”
Ámbito nacional ¿Cómo se han insertado México en la globalización?


México es uno de los niveles de vinculación de negociación comercial mas elevado del mundo. Lo que el gobierno mexicano quiere es que las empresas mexicanas se incursionen en un mercado internacional con beneficios para los productos mexicanos y que el mercado interno a su vez se fortalezca con insumos y bienes productivos de los países con los que nos hemos vinculados en negociaciones comerciales.
En una economía a cerrada, el consumidor no tiene posibilidades de elección en materia de precio y calidad, en México estamos obligados a innovar y desarrollar cada vez mas y mejores productos.

ACTITUD DEL EXPORTADOR

La empresa deberá asumir compromisos serios para lograr tal objetivo así como investigar y explorar nuevos mercados.



Ventajas empresariales


Mejora de la competitividad e imagen de la empresa.
Mayor estabilidad financiera de la empresa por flujos en otras divisas.
Mejor aprovechamiento de la capacidad de producción instalada.
Créditos menos caros.
Algunos puntos de cuidado cuando se exporta.
Cuando se exporte se deberá tener unos cuidados.
Considerar la capacidad de la producción para atender los volúmenes demandados.
Cumplir con las especificaciones técnicas y características requeridas para su producto.
Calcular adecuadamente los costos de los precios de venta.
contar con contratos internacionales que consideren los derechos internacionales
obligaciones de las partes contratantes.
Contar con seguros.
Conocer la confiabilidad del cliente
Usar cartas de crédito




recomendaciones




Tener una actitud emprendedora.
Cocer el proceso productivo.
Evitar confusiones en el monto de negociar
Dar flexibilidad Y mantener una relación constante.



Los errores más comunes en los que incurren en la actividad de las exportaciones.



No saber decir que no
entrar en la actividad por casualidad no por estrategia.
Demasiada diferencia entra la calidad de las muestras y la calidad del producto.
Desconocer todos los pormenores del precio-
No contar con cotizaciones detalladas.
No contemplar todos los imprevistos que puedan evitar la entrega a tiempo.
No manejar adecuadamente el aspecto de la exclusividad.
Completar pedidos con saldos.
Contar con un solo cliente en el externo.


Dependencia excesiva del diseño y desarrollo del producto por el cliente.
No hacer investigación sobre tendencias de moda.
falta de apoyo a la inspección de calidad de producto y proceso.
Los mercados que ofrecen ventajas arancelaria a México (por acuerdos y tratados de libre comercio) y en segundo, los naturales geográficamente.
Hay que elegir al que ofrezca las mejores expectativas de venta y los menores riesgos comerciales y aquellos que exijan los menores gastos de iniciación.
El exportador puede acudir al Centro Bancomext más cercana a su localidad para obtener la clasificación arancelaria de su producto en el sistema armonizado y consultar las fuentes de información estadísticas de comercio exterior en México importaciones y exportaciones.

Conocer el mercado seleccionado


Debe ser de lo mas cuidadosa y profunda posible.
El análisis del entorno económico, político, social y ambiental incluye entre otos aspectos:
Cifras de población.
situación política
Centros de concentración de la población
Sistema bancario y forma de pagos utilizados.
clima
Estructura social
Infraestructura
Red de transporte i Telecomunicaciones
Ingresos per. cápita
Grado de desarrollo del país.
El análisis del producto incluye entre otros:
Competencia del producto
Cifra del comercio del producto
Tendencias (gustos, modas y preferencias)

Aspectos técnicos



Una vez que se ha definido el mercado y el producto al que se pretende exportar la siguiente etapa es la investigación de:
La fracción arancelaria del producto
Los documentos y trámites que involucren en este proceso.
La determinación del precio de exportación.
Los conocimientos de acuerdos y tratados comerciales que México tiene firmado con otros países.
las regulaciones no arancelarias( normas técnicas, de seguridad, etiquetado, ecológicas, entre otras)
Acceso al mercado
Esta es una de las etapas que se considera como una de las más importantes, en virtud de conocer quien esta comprando “x” producto en el mundo no es una cuestión sencilla. Existen diversos medios para conectar diversos clientes.
Acudir al centro Bancomext más cercano a su localidad y consultar los directorios especializados.


Canal de distribución


Usted se puede convertir en un exportador de distintas maneras, cada una de ellas implica riesgos y costos y oportunidades de negocios diferentes.
El camino de la exportación es con encontrar empresas principalmente (pequeñas y medianas) que no tienen la infraestructura para realizar esta actividad en forma directa. Sin embargo esto no significa un obstáculo para incorporarse a este proceso ya que es posible hacerlo de manera indirecta enviando sus mercancías a través de terceros. Es la manera más posible de exportar. La empresa vende en su propio mercado a un exportador final el cual envía los productos finales a mercados en el extranjero.
Se generan diversos beneficios.
Integración de la cadena productiva en el país de exportación.
La empresa puede especializarse en producir mejor y en mayor cantidad.
Mejorar calidad para exportar.

FLUJOGRAMA BÀSICO DE LA EXPORTACIÒN
PROCESO 1: VIABILIDAD INICIAL


La empresa que cuenta con un producto que tiene aceptación en el mercado nacional, puede tener una intención exportadora es decir, la existencia de su producto se puede ubicar en los mercados internacionales. Por lo tanto, es importante que se consideren las condiciones de acceso para su producto.
Como ejemplo de lo anterior se mencionan algunas: la capacidad de producción de la empresa, los costos de producción, medio de transporte, clientes potenciales, competencia, etc…
Las ventajas de dicha actividad benefician a la empresa gracias a que obtienen más crédito, y reducen los costos de venta, adquiere reconocimiento y prestigio por su labor.
¿se tiene un producto que ofertar? Cuando la empresa no cuenta con un producto parra ofertar, debe tomar en cuenta nuevamente (su intención por querer exportar por lo tanto necesita) lo antes mencionado: si por el contrario tiene un producto que ofrecer se procede a la selección e investigación de un mercado.
Para analizar la selección del mercado se requieren algunos aspectos técnicos (entorno político, ambiental, social y económicos) , acceso al mercado (consultas especializadas con instituciones que apoyen la actividad exportadora) y canales de distribución (uso de intermediarios, medio de transporte) después de analizar lo anterior se toman en cuenta los precios como ventaja competitiva de la empresa para mejorar su posición como empresa exportadora ante la competencia.
¿Precio igual o menor que el interno? ¿Precio igual o menor que el internacional?
La empresa necesita hacer un análisis de costos en caso de que su decisión afecte su modelo de producción para facilitar la venta a los clientes y por lo tanto a los consumidores finales.
Después de lo anterior, la calidad en términos internacionales, incluidos los embases y embalajes harán saber en la empresa si su producto cuenta con calidad internacional, de lo contrario severa en la necesidad de re ingeniar nuevamente su producto y de no ser así pasara al segundo proceso

FLUJIGRAMA BÀSICO DE LA EXPORTACIÒN
PROCESO 3

La continuación de proceso 2 es seguir el pedido de una negociación. La logística se emplea como en un servicio en la orden de operación. A continuación se analizara si se tiene los productos y servicios en orden, en caso de no ser así se tiene que realizar un estudio emergente de tiempos al tenerse todo en orden se procede al embarque y después a un seguimiento al lugar del destino final entonces de haber realizado el seguimiento se supervisa si el cargamento llego según lo previsto, en caso de no ser así se iniciara una contingencia de embarque que de ser lo contrario el proceso de embarque habrá concluido exitosamente. Continuando con procedimientos en lo que es el movimiento de mercancías donde se debe tomar en cuenta programa trasporte lo cual consiste en revisar la documentación del pedido los documentos deben llevar los costos de flete, costo del agente aduanal como algo adicional debe incluir la guía de embarque en el caso de la administración.

Se tiene que verificar la forma de pago créditos y contratos. Dependiendo de incoterms que cuenta la mercancía se debe contratar un seguro esto dependerá según lo acordado con el cliente y el vendedor.

Para finalizara el proceso de exportación se hará una revisión si todo esta en orden de no ser así se llevara acabo una parada de proceso que implicaría aviso de producción y logística.

Se realizara un estudio para ver si el cliente tiene la capacidad de pagar el producto de ser así se concluirá con los procesos de costos lo que es la facturación y el cobro así logrando una exportación exitosa.


Ensayo unidad 1

La exportacion , definición e importancia
Como se sabe la exportacion es el envió legal de mercancías nacionales o nacionalizadas para el uso o consumo en el extranjero. Hoy en día es muy importante el transito de mercancías ya que la humanidad ha buscado formas de satisfacer tus necesidades de consumo. La globalización es un factor importante en las exportaciones ya que permite saber de la gran industrialización que existe en algunos países.
Los empresarios siempre deben tener en cuenta que es lo que mas le conviene a el y a su mercado para así obtener buenos resultados.
Pero no debemos olvidar que las economías depende entre si y lo que sucede en cada una de ellas afecta a los demás, un ejemplo de ello es un terremoto si la empresa tenia que realizar una entrega y ya no lo pudo hacer la que se ve afectada es la empresa.
México es un país que cuenta con diferentes mercados internacionales, el principal de ellos es Estados Unidos.
La competencia es un concepto que vamos encontrar que las empresas van encontrar en cualquier parte del mundo de ahí por lo cual los productos han ido evolucionando día con día ya que lo que se pretende es ganar los mejores mercados. Del mundo.
Los mercados deben ser economías abiertas de no ser así no se obtendría ganancias satisfactorias y para que una empresa sea competitiva debe incursionar en lo que es el mercado internacional siempre y cuando el exportador cumpla con las reglas necesarias del país meta. Cada empresa tiene la obligación de tener actitudes positivas llevar un seguimiento a todo lo que esta planea. La población siempre va exigir precio y calidad debe venderse por si misma que su imagen llegue a los mercados positivamente, que cumpla con las necesidades de sus clientes si el cliente le pide 5,0000pzas de sacapuntas 5,0000 son las que se les tienen que entregar y siempre contar con una sonrisa al cliente.
Uno de los errores, más frecuentes de la exportación:
Hay veces que estamos tan emocionados con la exportación que decimos si a todo y no analizamos lo que nos conviene o no. no contemplar todos los imprevistos que puedan afectar a la entrega es importante estar al di con las noticias para sabr que se tiene que realizar o que nos puede afectar.
No se recomienda tener un solo cliente en el exterior ya que si llega a fracasar se lleva entre los pies a la empresa exportadora.


ENSAYO 2

Las personas físicas y morales tienen la obligación de hacer su declaración ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público ya que es la primera regularización que debe contar la empresa.

En el despacho aduanero se tiene es aquel donde las mercancías todas las formalidades para la entrada y salidas de las mercancías.


Para realizar una exportación el primer documento que exige la aduana es el pedimento, posteriormente lo que es el certificado de origen y la factura comercial entre otros documentos no los menciono por que realmente son bastantes pero estos son algunos de los principales.

el certificado de calidad es muy importante presentarlo en la aduana ya que es el que garantiza que el producto esta en perfectas condiciones y que se puede exportar sin ningun problema y la seguridad que se puede utilizar con gran seguridad en el paìs destino.


La logística en el comercio es muy impórtate ya que es la forma en las que se van a trasladar las mercancías entre más lento sea el trasporte más barato es el servicio no olvidemos que las empresa trasportista es la encarda de la mercancía y que se hace resposnsable de ella asta el lugar de destino.

es importante saber que se cuenta con todos los medios de para poder realizar una exportaciòn con gran facilidad.





UNIDAD 2




¿Por qué es importante que el exportador tenga un RFC?

La exportacion , definición e importancia

¿Cuál es la importancia de la factura comercial en las transacciones de comercio exterior?




¿Cuáles son las principales características de los medios de transporte que debe considerar una empresa?




¿Cuál es la importancia de los seguros contar los riesgos comerciales en el COMEXT?




¿Qué organismos en México ofrece a los exportadores seguros contra riesgos comerciales?




REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES (RFC)




Las personas morales, así como las personas físicas que deben presentar declaraciones periódicas o que estén obligadas a expedir comprobantes para las actividades que realicen, deberán solicitar su inscripción en:

a) como personas físicas con actividad empresarial es necesario presentar la solicitud de inscripción al RFC acompañada entre otros documentos.
b) Como persona moral con fines lucrativos: La Ley General de Sociedades Mercantiles.
El exportador debe tomar en cuenta que el RFC es indispensable para:
1. Aprovechar los mecanismos de apoyo, por ejemplo (PITEX), constancia de empresas altamente exportadoras.
2. Solicitar devoluciones o acreditamiento de IVA
3. Realizar tramites ante las dependencias del gobierno y de las instituciones bancarias (tramitación de pedimentos de importación/ exportación abrir cuentas bancarias y recibir dinero del exterior)



Propiedad Intelectual




Proteger el derecho de propiedad intelectual (propiedad industrial por ejemplo, patentes por innovación o marcas, y derechos de autor). Entre los avances en la materia estaca la creación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)organismo publico descentralizado, agrupado en el sector coordinado por la Secretaria de Economía cuya principal función es llevar el registro de patentes y marcas, al fin que la empresa que realiza exportaciones que involucran derechos de propiedad industrial queden protegidas de cualquier plagio.
Marcado de País de Origen
Cada país importador puede exigir para el ingreso consumo en su territorio que una mercancía, o sus envases opten un mercado del país de origen. En México se ha establecido las NMX y las normas oficiales Mexicanas (NOM) EN MEXICO SE REPRESENTA COMO “HECHO EN MÉXICO”.

Despacho Aduanero


Consiste en el conjunto de actos y formalidades que se deben realizar en la aduana, relativos a la salida de mercancías del territorio nacional.
Los honorarios que el agente aduanal aplica por sus servicios varían y suelen ser un porcentaje del valor de la mercancía de exportación, será responsable de la veracidad y de la exactitud de los datos y de la información suministrada, la clasificación arancelaria y las contribuciones causadas.



Documentos aduaneros



Quienes exporten están obligados a presentar ante la aduana un pedimento que deberá incluir la firma electrónica que demuestre el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias a que se encuentren sujetas las mercancías a dicho pedimento se le debe acompañar de:
1. La factura comercial o en su caso cualquier documento que exprese el valor comercial de la mercancía.
La factura comercial debe reunir los siguientes aspectos:
Ser impreso en establecimiento que autorice SHCP
Contener la fecha de impresión y datos de identificación.
contener impreso el numero de folio correspondiente entre otros aspectos que puedes solicitar en, No se exigirá la presentación de facturas comerciales en la exportación efectuadas por embajadas, consulados o miembros de personal diplomático y consular extranjero, las relativas a energía eléctrica, las de petróleo crudo, gas natural y sus derivados cuando se hagan por tubería o cables, así como cuando se trate de menaje de casa.




El agente aduanal solicitarà al exportador lo siguiente:



Datos de la empresa exportadora que confiere el cargo
Datos del agente aduanal quien se le confiere.
Fecha y Lugar
Tipo de mercancías.
Valor y cantidad.
régimen aduanero.
Lista de Empaque


Es un documento que permite al exportador, transportista, compañía de seguros, aduana al comprador, identificar el contenido y tipo de cada bulto (caja, atado y tambor) en donde se encuentran contenidas las mercancías para su trasporte, por ello puede realizarse una lista de empaque metódica que coincida con la factura. Significa que el exportador que durante el transporte de su mercancía dispondrá de un documento claro que identifique el abarque completo.




Certificación de Calidad




Puede acudirse a empresas internacionales que vigilan e inspeccionan la carga, al fin de verificar el cumplimiento de las especificaciones pactadas. Las ventajas de estas empresas son:
Cuenta de una red internacional de expertos en diferentes temas técnicos, abarca la mayoría de los puertos y centros industriales del mundo.




calidad, Cantidad y peso;
temperaturas,
fumigaciones




Transporte




Es indispensable efectuar un análisis exhaustivo del medio de trasporte.
Es necesario considerar todo el recorrido de la mercancía, reacuerdo con la negociación pactada.
En función de lo anterior, algunos medios que se utilizan son el ferrocarril, camión, avión, barco o una combinación de dos o más de estos (trasporte multimodal) hay que tomar en cuenta la manera de que el cliente desea recibir su producto ¿; en camión cerrado o de plataforma. Es importante analizar el costo financiero del capital invertido en los inventarios en transito y en bodega cuando estos son elevados, el trasporte mas rápido será el mas recomendable. Mientras mas lento sea un transporte mas bajas serán sus tarifas.
El valor unitario, el peso y el volumen tienen mucha importancia en los costos de transporte.




Documento de transporte




Es un documento expedido por la empresa transportista que hace constancia que la mercancía se ha embarcado o se embarcara a un destino determinado y así mismo de la coalición en que se encuentra. El transportista es responsable del envió y de la custodia de la mercancía hasta el punto de destino, desacuerdo con las condiciones pactadas.
Dependiendo del tipo de tráfico y del medio transportista utilizado (marítimo, terrestre, aéreo o multimodal) por la empresa transportista este documento se denomina:




Guía aérea(airway bill )
conocimiento del embarque
carta de porte
talón de embarque(ferrocarril)
La información básica que contiene este documento:
Nombre y dirección del remitente
Nombre y dirección del destinario
Mercancía que se trasporta
Número de contenedores
puerto de destino, entre otros.
El documento de trasporte forma parte de la documentación que se envía al importador en el país de destino.



Consideraciones particulares de transporte marítimo




El intercambio comercial se realiza la mayoría de las veces por vía marítima tiene una gran influencia en el desarrollo económico y responde al requerimiento del comercio.




Contenedor




Es un medio para almacenar mercancía y trasportarla no un embalaje.




Seguros




Incluye una serie de coberturas para resarcir al seguro las perdidas y daños materiales que sufran las mercancías durante su transporte por cualquier medio combinación de medios.La cobertura puede ampliarse a otros riesgos como robos por bulto, total o parcial, contacto con otras cargas, manchas y roturas. La empresa aseguradora realizaun análisis previo por convenio expreso. Cuando se solicita solo por el recorrido desde el puerto marítimo o aduana terrestre de entrada al país hasta el punto de su destino final se considera como seguro intermedio o parcial.
Sobre riesgos comerciales
En México este seguro cubre los riesgos de carácter comercial por la incapacidad financiera del importador para cubrir sus deudas.
Insolvencia legal: ocurre cuando existe una declaración judicial, suspensión de pago.
Insolvencia de hecho: Se presenta cuando el deudor se encuentra en situación económica tal, que el ejercicio de una acción jurídica, en contra para recuperar su crédito.Mora prolongada: Sucede cuando trascurren seis meses desde el vencimiento del crédito y este no se ha podido cobrar a pesar de las gestiones efectuadas.



Algunos consejos para exporta




Localice a un agente aduanal que entienda sus exportaciones.
establezca una ruta de exportación.
elija el medio o los medios de transporte mas adecuados.
revise la congruencia de los documentos respecto a lo embarcado.
separe correctamente los bultos con marcas para que sean identificadas inmediatamente.
el tráfico marítimo, reserva con anticipación un lugar en el barco o en el contenedor.
evalué los servicios del transportista y verifique sus alcances y responsabilidades.
evalué la posibilidad de contar con un seguro internacional de trasporte.