jueves, 8 de noviembre de 2007

REGULACIONES, NORMAS Y ENSAYO 5

Productos frescos:
diversos países establecen reglamentaciones sobre materiales y características que deben cumplirse en su envase.
El envase no debe estar manchado con tierra, roto o con otro defecto que afecte la calidad del producto contenido en el envase. Así mismo deberá estar cerrado apropiadamente.

Por su parte no se permiten que un contenedor tenga una etiqueta que representa erróneamente la calidad, cantidad, composición, naturaleza y seguridad.
En el caso de productos preempacados donde los productos es visible e identificable, el producto debe ser envasado de tal manera que indique su naturaleza y calidad del contenido.

ALIMENTOS PROCESADOS:
EUA establece las condiciones de seguridad para la elaboración de alimentos y medicamentos, desde la obtención de materias primas hasta el envasado y la distribución de los productos.

PRODUCTOS FARMACEUTICOS:
para su exportación a la Unión Europea el envasado de estos productos esta considerado como parte del proceso de producción, por lo que debe cumplir con las regulaciones de Buenas prácticas de Manufactura exigidas por las directivas para asegurar que el envase no afecte el funcionamiento de los productos. Por otra parte el embalaje tiene la finalidad de proteger los productos envasados durante la transportación, almacenamiento y distribución de los mismos.

Las regulaciones del embalaje incluyen aspectos diferentes como la forma en que se manejan las mercancías, las dimensiones permitidas, los materiales por usar etc.…
El texto básico de precaución puede aparecer abajo del símbolo, el idioma del país de origen o en el del país destino.
Los símbolos deben de estar pintados, perfectamente en color negro
Los símbolos pueden estar pintados sobre un rótulo.
El símbolo en los envases o embalajes deben de estos colocados en la parte superior y a lado izquierdo de la marca del destinatario.
Entre otros aspectos.


MARCADO DEL PAÍS DE ORIGEN:

A fin de identificar el país de origen de las mercancías que se importan, los países importadores emiten reglas de mercado del país de origen. Estas reglas se reducen en la utilización de las marcas físicas que se deben ostentar las mercancías en su momento de su importación tales como marbete y etiquetas.
Otros organismos exigen etiquetas especiales para determinados productos.

REGULACIONES SANITARIAS:

Otra regulación no arancelaria que ha cobrado gran importancia en el comercio exterior de mercancías, son las regulaciones sanitarias, aplicables a productos agropecuarios, procesados o no. Generalmente se les denomina como fitosanitarias y sol sanitarias.

¿Quién aplica las regulaciones?

Cada país importador cuenta con entidades responsables de establecer y hacer cumplir las regulaciones en materia para los productos agropecuarios y pesqueros que se comercializan.

En México las regulaciones sanitarias que podrán ser aplicadas a ciertos productos destinados a la exportación.

a) SAGARPA
b) SS
c) SEMARNAT


PROCESO DE PRODUCCIÓN:

La entidad reguladora puede establecer normas sanitarias a los métodos o procesos de producción hasta la pruebas de laboratorio del producto.
En la BPM se considera todo proceso de elaboración de alimento, desde la limpieza e higiene personal de lis trabajadores que estén en contacto directo con el alimento.

Son verificados siete aspectos importantes:

a) Instalaciones físicas
b) Operación sanitaria
c) Equipo y utensilios
d) Insectos y roedores
e) Personal
f) Diseño y construcción de la planta

¿Qué es un certificado de tipo federal?

Para el comercio internacional de carne fresca y congelada, la mayoría de los países importadores solo permiten el ingreso de productos derivados de la carne si son producidos en plantas autorizadas por la entidad sanitaria.

TIF es un documento expandido en México por la SAGARPA para respaldar que los productos carnicol y sus derivados, los puntos básicos que registran son las condiciones básicas del establecimiento condiciones de equipo y construcción, manejo y protección del producto.

¿Esta permitido el ingreso a todos los productos agrícolas?

Los países importadores elaboran listas por producto/ país en los cuales se determina los productos que cada país exportador puede colocar en su territorio.

NIVELES DE IMPUREZA:

Los exportadores de productos alimenticios procesados deben considerar que las autoridades de los países exportadores pueden establecer límites máximos de impurezas en los alimentos.



NORMAS TÉCNICAS:

Las normas técnicas establecidas en cada país especifican las características y propiedades técnicas, así como, en ciertos casos, métodos de manufactura, que debe cumplir una mercancía por un mercado especifico.

Las normas suelen establecerlas organismos privados, aunque en algunos países son las entidades gubernamentales quienes lo hacen.

¿Cuántas normas técnicas existen?

Para cada mercancía o grupo de productos puede haber una o varias normas:

durabilidad
dimensiones
resistencias
inflamabilidad
seguridad en el uso
toxicidad


¿El cumplimiento de estas normas es obligatorio?

La comercialización de las mercancías esta sujeta a varias regularizaciones técnicas y de calidad que en ciertos casos, son obligatorias y entre otros, voluntarias. Por ello es importante que el exportador conozca las normas de cumplimiento obligatorio en el país destino.
Cuando un producto cumple la norma aplicable, se le concede una certificación que sea efectiva con sellos o etiquetas que se adhieren al bien en cuestión con un certificado.


Las pruebas técnicas pueden ser efectuadas por los laboratorios autorizados, o bien por las asociaciones o los instintivos que las establecierón.
En México ha sido creado el Sistema de Laboratorios de Pruebas (SINALP) en las que se encuentran empresas especializadas autorizadas para verificar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicana, pero en el extranjero sugiere al exportador acotar con sus compradores en el país de destino.


REGULACIONES DE TOXICIDAD:

Se establecen para aquellos productos en cuya elaboración se incorporan insumos peligrosos o dañinos para la salud humana.

Entre los productos sujetos a la aplicación de las normas de toxicidad destacan los materiales de arte incluyendo plastilina y crayones.


NORMAS DE CALIDAD:

Además de las regulaciones no arancelarias relativas a etiquetado, sanitarias y técnicas el exportador puede verse obligado a cumplir con normas de calidad, dependiendo del producto que se vaya a exportar.

Para alimentos procesados en términos generales las autoridades de un país importador de alimentos procesados pueden establecer normas de calidad para cierto tipo de alimento.

NORMAS DE CALIDAD PARA PRODUCTOS FRESCOS:

Existen requerimientos mínimos basados en las normas europeas o internacionales, generalmente practicadas por los comerciantes especificados de cada uno de los países que conforman la Unión Europea aunque estas últimas no existen por escrito.
En general la normalización se refiere a los criterios estándares de clasificación de los productos, lo que traducen en diferentes cantidades de los mismos. Por ejemplo la clase extras que se refiere a los productos de mayor calidad los de la clase I se refiere a los productos de buena calidad.

NORMAS DE CALIDAD GENÉRICAS:

Existen normas de calidad adoptadas por un número cada vez mayor de los países, destinada asegurar que las mercancías cumplan con los requisitos mínimos de durabilidad y funcionamiento.

Aunque cada mercado de exportación tienen sus propias normas de calidad de cada producto, muchos países desarrollados, sobre todos lo europeos, tienen que adoptar normas de estandarización.

CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS DE LA ISO 9000 E ISO14000


En el ámbito mundial existen diferentes normas tendientes a establecer un sistema de aseguramiento de la calidad, en donde las más conocidas y aceptadas en la mayoría de los países son aquellas que son establecidas por la ISO (internacional Organización For Standaridization)

La ISO es una organización internacional dedicada a la elaboración de normas que abarca todos los campos técnicos en los diferentes sectores incluyendo a los proveedores de servicio. Esta organización cuenta con sistema que denomina sistemas de administración.



La familia de normas ISO 9000 de un sistema de administración de la calidad aplica a todo tipo de empresas sin importar su giro.

ISO 9000:

a) Promover la eficiencia del sistema de administración de la calidad.
b) Establecer un punto de inicio para entender las normas que conforman esta serie.
c) Definir términos fundamentales que se emplean en la serie ISO 9000.


ISO 9001:

Tratar en forma clara los requerimientos de un sistema de administración de la calidad para la empresa, haciendo incampie para que los productos o servicios cumplan las necesidades del cliente y acreciente su satisfacción.

ISO 9004:

Promover las eficiencias de las empresas y promover las guías para el mejoramiento de la calidad para los beneficios de todas las partes.


ISO 19011:

Ofrece guía para verificar la habilidad del sistema para corregir y ejecutar los objetivos de calidad definidos.

ISO 10005:

Ofrece alineamientos para apoyar en la preparación, revisión y aceptación y análisis de los planes de calidad.

ISO 10006:

Lineamientos que apoyaran el aseguramiento de la calidad que apoyaran el aseguramiento de la calidad de los procesos.

¿Qué es la ISO 1400?

La ISO ha trabajado en la determinación de normas internacionales sobre sistemas de administración ambiental.
Cabe indicar que la ISO ha desarrollado más de 350 normas internacionales para monitoreo de aspectos ambientales.



Nivel de la organización

a) implementando sistema de administración ambiental
b) conduciendo auditorias ambientales y otras investigaciones realizadas
c) evaluando el comportamiento ambiental
d) comunicando resultados
e) entendiendo términos y definiciones


REGULACIONES ECOLÓICAS

Comprende las regulaciones encaminadas a mantener y proteger el ambiente, mejor conocidas como ecológicas.
Hay muchos tratados que están afectando los aspectos ecológicos como el acuerdo de Río de Janeiro de 1992.
Actualmente existen 28 ecoetiquetas a nivel mundial. El etiquetado para la protección e ambiente actualmente es voluntario y va dirigido a informar al consumidor.
Es importante considerar todo tipo de disposición particularmente si ocurre a ciertos mercados.



ENSAYO 5

Las regulaciones no arancelarias son los impuestos (aranceles) que deben pagar en la aduana de un país los importadores y los exportadores por la entrada o salida de las mercancías. La tarifa aduanera es considerada como un instrumento que proporciona transparencia y certidumbre al exportador y al importador. En México la ley regula los aranceles es la ley de los impuestos generales de Importación y Exportación.

También en dicha unidad mencionan los Cupos que son aquellos que brindan los países a los que se va importar-
Los productos que se desean exportar deben de contar con diferentes regulaciones una de ellas es el etiquetado que debe de contar con las normas especificas. Cabe señalar que la etiqueta no solo sirve para que el consumidor conozca la marca del producto que va adquirir, sino también el país de origen, quien lo produce y la cantidad del producto. En el caso de los envases y los embalajes su finalidad es proteger los productos durante las etapas de trasparentación y almacenaje para que el producto llegue en óptimas condiciones para el consumidor final. Las empresas decidirán que tipo de embalaje le conviene a su producto.
Los productos deben estar marcados con el sello del país de origen ya que es muy importante saber de donde es el producto.

Las regulaciones sanitarias son muy importantes principalmente en verduras y carnes todo con la finalidad de proteger la salud humana para esto en México se coloca el sello TIF que garantiza que dichos alimentos pueden ser ingeridos sin preocupación alguna.

En general en el comercio exterior existen muchas regularizaciones que deben cumplir los empresario si desea exportar de no hacerlo así no podrán hacerlo. El
ISO es una norma de calidad que permite garantizar un bien o servicio para que el cliente quede satisfecho con dichos bienes y servicios.