domingo, 7 de octubre de 2007

APOYOS GUBERNAMENTALES PARA LA EXPORTACIÒN Y EL ENSAYO DE LA UNIDAD 3

Ensayo 3

Los apoyos que brinda el gobierno son muy importantes para un a buena exportación.
Las compensaciones del IVA tiene la finalidad de que los productos mexicanos lleguen al mercado a un precio competitivo.

Existen también las compensaciones donde el contribuyente debe de especificar sus estados financieros para hacer consta de su declaración de impuestos que esto se realiza en la Secretaria de Hacienda y Crédito Publicito.

El programa para el Fomento de la Industria Manufactureras, Maquiladora y de Servicios de Exportación brinda al exportador la facilidad de de regularizaciones y operaciones para el comercio exterior se especifica especialmente en:

a) Nuevas formas de hacer negocios
b) Facilidades administrativas
c) Control y verificación
d) Equidad y neutralidad fiscal.


Existe otro programas total mente diferentes pero a la vez con solo objetivo ayudar a al exportador a comercializar sin ninguna dificultad no hay que olvidar que se necesitan cumplir con los requisitos que el gobierno impone para así obtener resultados satisfactorios

Si se desea obtener los beneficios de los programas de fomento se tiene que investigar cual nos conviene más ya que cada uno cuenta con especificaciones diferentes hoy en día todo se puede siempre y cuando se realicen las cosas como el gobierno nos sugiere.

Algunos requisitos para ser beneficiarios del algún programa se necesita contar con:

a) RFC
b) Las exportaciones estar gravadas con la tasa cero al Impuesto al Valor Agregado.


Devolución y compensación del IVA

Con la finalidad que los productos mexicanos exportados lleguen al mercado de destino a un precio competitivo, la exportación goza de un régimen de tasa cero del Impuesto al Valor Agregado. (IVA)

MECANISMOS PARA QUE EL EXPORTADOR IMPORTE INSUMOS Y EQUIPO.

Con el fin de elaborar productos competitivos el exportador puede decidir adquirir los bienes que requiere para proceso de fabricación en México o en el exterior.

PROGRAMA PARA EL FOMENTO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA, MAQUILADORA Y DE SERVICIOS DE EXPORTACIÓN.
La industria mexicana de exportación ha transitado por tres etapas principales la primera de ella se caracterizo por llevar acabo el ensamble simple de componentes, principalmente se enfoco ha bienes con una mayor integración vertical y hoy en día los sectores lideres en la exportación son un claro ejemplo de transito hacia actividades con mayor intensidad.
El Decreto IMMEX comprende una serie de medidas, los cuales agrupan a 4 grandes rubros
a) nuevas formas de hacer negocios
b) facilidades administrativas
c) control y verificación
d) equidad y neutralidad fiscal

Objetivo
Fomentar y otorgar facilidades a la empresa manufactureras, maquiladoras y de servicios de exportación para realizar procesos industriales o de servicios a mercancías de exportación y para la prestación de servicios de exportación.


Beneficios

Personas morales residentes en el territorio nacional a que se refiere la fracción II del Art. 9 del Código Fiscal de la Federación y que tributen reacuerdo con el titulo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Características y beneficios

El programa brinda a sus titulares el beneficio de importar temporalmente libre de impuestos general de importación
.
Obtención del programa
Anexar a su solicitud los siguientes documentos
testimonio y copia certa) Copia del documento que acredite legalmente la posesión del inmueble donde se llevara a cabo el programa, su domicilio y fotos del mismo.
b) Contrato de maquila, de compra venta, ordenes de compra o pedidos en firme que acrediten la existencia del proyecto de exportación

El solicitante deberá contar con:
a) certificado de firma electrónica avanzada del SAT
b) RFC
c) Que su domicilio fiscal y los domicilios en los que realicen a sus operaciones al amparo del programa.ificada de la escritura que conste el contrato de sociedad.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN SECTORIAL

En la actualización de un programa, se podrá aprobar de manera simultánea un Programa de Promoción Sectorial, dacuerdo con el tipo de productos que fabrica o a los servicios, debiendo cumplir con la normatividad especifica.

PROGRAMA DE DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS DE IMPORTACIÓN A LOS EXPORTADORES

Es un apoyo importante para las empresas exportadoras, ya que se permite gozar de un régimen similar a sus competidores y tener una mayor liquidez, a través de un mecanismo de fácil aplicación y control.

Objetivo

El DRAWBACK es un instrumento de fomento a las exportaciones, mediante el cual se reintegran a los exportadores el impuesto general de importación pagando por la importación de bienes o insumos incorporados a productos exportados b o bienes para mercancías que se retornan en el mismo estado en que fueron importadas y para mercancías importadas para su reparación.
Beneficiarios

Personas morales establecidas en el país que realice directa o indirectamente exportaciones.

Definitivas de mercancías.

Características

Otorga a las empresas la posibilidad de recuperar el impuesto general de importación pagado, por insumos o bienes incorporados a productos exportados o bien por mercancía que se retome en el mismo estado en las que se importaron o por su importación para reparación.
OTRAS DISPOCICIONES RELACIONADAS CON LOS PROGRAMAS DE IMMEX Y DRAWBACK.
Disposiciones TLCAN

IMMEX

Establece a partir de 8 año de su vigencia (2001), modificación de los mecanismos de importación temporal en los países miembros, con el fin de evitar la distorsión de las preferencias arancelarias.

a) se aplica la formula establecida en el articulo 303 del TLCAN a los insumos no originario de América del Norte que se incorporen a un bien que será exportado a EUA o Canadá.
b) El Art. 3003v prohíbe a los países mimbras de la zona libre de comercio otorgar exenciones de impuestos de importación a maquinaria y equipo condicionada a la exportación.

DISPOCICIONES CON EUROPA

El pago que en su caso, se deba hacer se determinara considerando el valor de los materiales no originarios calculando en moneda extranjera.

No se deberá pagar impuesto al comercio exterior cuando se retornen mercancías no originarias, siempre que el retorno se realice:
A países distintos de los que integran la Comunidad Europea
A países que integran la Comunidad Europea

Devolución de Impuestos de Importación a los exportadores. (Drawback)
TLCUE Art. 14 y TLCAEL establecen la prohibición de devolución o exención de los aranceles de importación para atenderlos no originar los utilizados en la fabricación de aquellos bienes exportados a los países miembros de los tratados para los cuales se haya expedido o elaborado una prueba de origen.

PROGRAMA DE PROMOCIÓN SECTORIAL (PROSEC)

La creación de los programas de promoción sectorial obedece a la necesidad de elevar la competitividad del aparato productivo nacional en los mercados internacionales, así como establecer instrumentos para fomentar la integración de cadenas productivas eficientes.

Objetivo

PROSEC son un instrumento dirigido a personas morales productoras de determinadas mercancías mediante lo cual se le permite importar con arancel ad – valorem preferencial.

Beneficiarios

Son personas morales que fabriquen las mercancías de los programas considerados en el Art. 4 del Decreto.
La solicitud que presente deberá estar firmada por el representante de la empresa, acompañándola de la documentación complementaria correspondiente.


EMPREAS ALTAMENTE EXPORTADORAS (ALTEX)

Es un instrumento eficaz en la eliminación de los obstáculos administrativos a favor del sector empresarial, lo cual ha beneficiado no solo en simplificación de tramites, si no en mayor liquidez para este sector de la economía mexicana.

ALTEX fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de mayo de 1990.

Objetivo

Es un instrumento de promoción a las exportaciones de productos mexicanos, destinado a apoyar su operación mediante facilidades administrativas y fiscales.

Beneficiarios

Personas físicas y morales establecidas en el país productoras de mercancías no petroleras.

Existen tres tipos de registros de Empresas ALTEX:

a) exportador directo: productora de bienes no petroleras, que directamente vende al exterior dichos productos.
b) Exportador Indirecto. productoras de bienes no petroleros que venden productos el exterior por la empresa que funcione como exportador directo.
c) Ambos tipos de exportador: productora de bienes no petroleros, que venden productos tanto en el exterior directamente como una empresa que funcione como exportador directo.

EMPREAS DE COMERCIO EXTERIOR. ECEX

Tiene la finalidad de apoyar a las medianas y pequeñas empresas en materia de comercio exterior el gobierno federal ha establecido una serie de programas e instrumentos que apoyen a la exportación.

Objetivo

Es un instrumento de promoción a las exportaciones, mediante el cual las empresas comercializadoras podrán acceder a los mercados internacionales con facilidades administrativas y apoyos financieros de la banca de desarrollo.




Características o descripción

Las empresas ECEX gozaran de:

a) expedición automática de la constancia de ALTEX
b) la posibilidad de adquirir mercancías a proveedores nacionales mediante el mecanismo de retención del IVA.
c) Descuento de 50% en los apoyos no financieros que proporciona bancomext.
d) Asistencia al apoyo financiero por parte de Nacional Financiera para la consecución de los proyectos, aso como servicios especializados de capacitación y asistencia técnica.

La persona moral que tenga como actividad preponderante la comercialización de mercancías en los mercados internacionales, que cuenten con un capital suscrito y pagando mínimo 200 mil pesos y que realice exportaciones de mercancías de cuando menos tres empresas productoras.

MECANISMO DE EXPORTACIÒN INDIRECTA

Las empresas que aporten de manera indirecta sus mercancías, a través de otras empresas con programas IMMEX o ECEX podrán aplicar cualquiera de los siguientes mecanismos.

Retención de impuestos:

Cuando un proveedor nacional o una empresa con programa, trasfiera mercancías nacionales o importadas de manera definitiva a empresas IMMEX o ECEX TEMPORALMENTE POR EMPRESASAS IMMEX o ECEX.

Las IMMEX que reciban las mercancías objeto de transferencia deberán retornarlas mediante pedimento o importarlas en forma definitiva dentro de los plazos señalados. Las ECEX, deberán retórnalas en su totalidad mediante pedimento en un plazo mayor a 6 meses, contando a partir de la fecha en que se haya tramitado los pedimentos.

FONDO PYME

Objetivo

Tiene como objetivo general , promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad, sustantividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Características:


Este fondo considera cuatro categorías:

a) creación y fortalecimiento de empresas, desarrollo tecnológico e innovación.
b) Articulación productiva sectorial y regional
c) Acceso a mercados
d) Acceso la financiamiento


COMISIÓN MIXTA PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES

Objetivo:
Promover las exportaciones a través de la concentración de acciones para simplificar los trámites administrativos y reducir los obstáculos técnicos al comercio exterior, así como fomentar la cultura exportadora.

Compex gestiona, ante las independencias correspondientes la pronta resolución de la problemática y comunica al promoverte su resolución.

Beneficiarios:

Empresa exportadora que enfrenta diversos problemas en sus operaciones de comercio exterior.

PREMIO NACIONAL DE EXPORTACIÓN

Como fomento a la cultura de México, se instituyo en la ley de Comercio Exterior el premio Nacional de Exportación.

Objetivo

Reconocer el esfuerzo, constancia y creatividad de los exportadores nacionales y las instituciones que apoyan la actividad exportadora.
Las categorías de participación son:
a) empresas pequeñas
b) empresas medianas
c) empresas grandes
d) empresas del sector primario
e) comercializadoras
f) instituciones educativas.


APOYOS PROMOCIONALES DE BANCOMEXT

Tiene el propósito de apoyar la incursión, diversificación y consolidación de las empresas mexicanas en el mercado internacional, el Banco Nacional de Comercio exterior, S.N.C, como instituciones del gobierno federal encargada de la promoción del comercio y la inversión (BANCOMEXT)

Estos servicios han sido desarrollados considerando las diversas etapas de proceso de internacionalización y tratar de disminuir tiempo, costo y riesgo de su realización.

PROCESO DE DESARROLLO EXPORTADOR

a) formación para exportar : empresa preparada para exportar
Información, asesoría, capacitación, asistencia técnica y publicaciones.

b) exploración de mercado: posibilidades para el producto en el mercado

Oportunidades comerciales, estudios de mercado, promoción de oferta, canales de distribución.

c) precencia en el mercado: selección y contacto con clientes en el mercado.

Ferias internacionales, misiones de exportadores, he asistencia en el exterior, seguro de crédito líneas bilaterales, cartas de crédito, cambios.

d) comercialización: proceso de posicionamiento venta y diversificación.
Financiamiento, cartas de crédito, financiamiento a la inversión mexicana.

PRCESO INTEGRAL DE PROMOCIÓN


EXPORTADOR MEXICANO

Servicios corporativos:
Coordinación,
Desarrollo de productos seguimiento y evaluación.
Servicio red nacional, información, asesoría, capacitación, asistencia técnica, publicaciones.

EMPREAS DE COMERCIO EXTERIOR ECEX

Tiene la finalidad de apoyar a las medianas y pequeñas empresas en materia de comercio exterior el gobierno federal ha establecido una serie de programas e instrumentos que apoyen a la exportación.

Objetivo

Es un instrumento de promoción a las exportaciones, mediante el cual las empresas comercializadoras podrán acceder a los mercados internacionales con facilidades administrativas y apoyos financieros de la banca de desarrollo.

Características o descripción

Las empresas ECEX gozaran de:

a) expedición automática de la constancia de ALTEX
b) la posibilidad de adquirir mercancías a proveedores nacionales mediante el mecanismo de retención del IVA.
c) Descuento de 50% en los apoyos no financieros que proporciona bancomext.
d) Asistencia al apoyo financiero por parte de Nacional Financiera para la consecución de los proyectos, aso como servicios especializados de capacitación y asistencia técnica.

La persona moral que tenga como actividad preponderante la comercialización de mercancías en los mercados internacionales, que cuenten con un capital suscrito y pagando mínimo 200 mil pesos y que realice exportaciones de mercancías de cuando menos tres empresas productoras.

MECANISMO DE EXPORTACIÒN INDIRECTA

Las empresas que aporten de manera indirecta sus mercancías, a través de otras empresas con programas IMMEX o ECEX podrán aplicar cualquiera de los siguientes mecanismos.

Retención de impuestos:

Cuando un proveedor nacional o una empresa con programa, trasfiera mercancías nacionales o importadas de manera definitiva a empresas IMMEX o ECEX TEMPORALMENTE POR EMPRESASAS IMMEX o ECEX.

Las IMMEX que reciban las mercancías objeto de transferencia deberán retornarlas mediante pedimento o importarlas en forma definitiva dentro de los plazos señalados. Las ECEX, deberán retórnalas en su totalidad mediante pedimento en un plazo mayor a 6 meses, contando a partir de la fecha en que se haya tramitado los pedimentos.

FONDO PYME

Objetivo

Tiene como objetivo general , promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad, sustantividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.


Características:


Este fondo considera cuatro categorías:

a) creación y fortalecimiento de empresas, desarrollo tecnológico e innovación.
b) Articulación productiva sectorial y regional
c) Acceso a mercados
d) Acceso la financiamiento


COMISIÓN MIXTA PARA LA PROMOCIÓN DE LAS EXPORTACIONES

Objetivo:
Promover las exportaciones a través de la concentración de acciones para simplificar los trámites administrativos y reducir los obstáculos técnicos al comercio exterior, así como fomentar la cultura exportadora.

Compex gestiona, ante las independencias correspondientes la pronta resolución de la problemática y comunica al promoverte su resolución.

Beneficiarios:

Empresa exportadora que enfrenta diversos problemas en sus operaciones de comercio exterior.

PREMIO NACIONAL DE EXPORTACIÓN

Como fomento a la cultura de México, se instituyo en la ley de Comercio Exterior el premio Nacional de Exportación.

Objetivo

Reconocer el esfuerzo, constancia y creatividad de los exportadores nacionales y las instituciones que apoyan la actividad exportadora.
Las categorías de participación son:
a) empresas pequeñas
b) empresas medianas
c) empresas grandes
d) empresas del sector primario
e) comercializadoras
f) instituciones educativas.


APOYOS PROMOCIONALES DE BANCOMEXT

Tiene el propósito de apoyar la incursión, diversificación y consolidación de las empresas mexicanas en el mercado internacional, el Banco Nacional de Comercio exterior, S.N.C, como instituciones del gobierno federal encargada de la promoción del comercio y la inversión (BANCOMEXT)

Estos servicios han sido desarrollados considerando las diversas etapas de proceso de internacionalización y tratar de disminuir tiempo, costo y riesgo de su realización.

PROCESO DE DESARROLLO EXPORTADOR

a) formación para exportar : empresa preparada para exportar
Información, asesoría, capacitación, asistencia técnica y publicaciones.

b) exploración de mercado: posibilidades para el producto en el mercado

Oportunidades comerciales, estudios de mercado, promoción de oferta, canales de distribución.

c) precencia en el mercado: selección y contacto con clientes en el mercado.

Ferias internacionales, misiones de exportadores, he asistencia en el exterior, seguro de crédito líneas bilaterales, cartas de crédito, cambios.

d) comercialización: proceso de posicionamiento venta y diversificación.
Financiamiento, cartas de crédito, financiamiento a la inversión mexicana.

PRCESO INTEGRAL DE PROMOCIÓN


EXPORTADOR MEXICANO

Servicios corporativos:
Coordinación,
Desarrollo de productos seguimiento y evaluación.
Servicio red nacional, información, asesoría, capacitación, asistencia técnica, publicaciones.
IMPORTADOR EXTRANJERO


Servicios Red Externa, agenda de negocios, eventos internacionales, promoción de ofertas exportables, investigación de mercado.

PRODUCTOS Y SERVICIOS

1) Información
2) Publicación
a) perfiles y estudios de mercado
b) documentos técnicos
c) guía de exportación
d) directorios y publicaciones técnicas
3) Exportanet
4) Asesoría especializada
5) Capacitación
6) Asistencia técnica

EXPLORACIÓN DE MERCADOS


Definir el mercado idóneo para su producto es el objetivo de esta fase para lo cual han puesto una disposición de las empresas de las empresas tres servicios que e otorgan a través de las representaciones de bancomext en el exterior.

Presencia en el mercado

Una vez que se ha determinado el mercado de su interés se ha preparado para el mismo lo siguiente:

ferias internacionales
misiones de exportación
misiones de compradores
agenda de negocios en México y en el exterior.

Comercialización

En esta etapa bancomext ofrece a las empresas la posibilidad de diversificar mercados y clientes.

Lo cual ofrece:
asistencia personalizada en el exterior
membresías
promoción de la inversión

1 comentario:

Anónimo dijo...

Permítanme presentarles los SERVICIOS DE FINANCIACIÓN LE-MERIDIAN. Estamos directamente en financiamiento de préstamos y proyecto (s) puro en términos de inversión. Brindamos soluciones de financiamiento a empresas y personas que buscan acceso a fondos de los mercados de capitales, como petróleo y gas, bienes raíces, energías renovables, productos farmacéuticos, atención médica, transporte, construcción, hoteles, etc. Podemos financiar hasta $ 900,000,000 (Novecientos millones dólares) en todas las regiones del mundo, ya que nuestro retorno de la inversión del 1.9% puede garantizarse en proyectos.
Póngase en contacto con Le_Meridian Funding Service en. lfdsloans@lemeridianfds.com / lfdsloans@outlook.com. WhatsApp ... + 19893943740.