martes, 23 de octubre de 2007

¿QUÉ ES UN ARANCEL?

Los aranceles son las cuotas de las tarifas de los impuestos generales de exportación e importación.

TIPOS DE ARANCELES


Ad valorem: se expresan en términos porcentuales y se aplican sobre el valor en aduana de la mercancía.

Especifico: se expresa en términos monetario por unidad de medida.

Mixto: es una combinación de los dos anteriores.

MODALIDADES EN MÉXICO

Arancel cupo: cuando se establezca un nivel arancelario para cierta cantidad o valor de la mercancía exportada o importada, y una tasa diferente a las exportaciones o importaciones de esa mercancía que exceden dicho monto.

Arancel estacional: cuando se establezcan niveles arancelarios distintos para diferentes periodos del año.

Las demás que señale el ejecutivo.


MEDIDAS CONTRA PRÁCTICAS DESLEALES DE COMERCIO INTERNACIONAL

Estas medidas no están clasificadas como arancelarias cuando se aplican, su cobro se realiza de igual forma que las arancelarias en las aduanas.

a) cuando un gobierno otorga a sus productores un apoyo, por lo general económico, para los productores que exporten conocido como (subvención) con el fin de elevar la competitividad de sus bienes en el mercado de destino.
b) Se dice que hay discriminación de precios (dumping) cuando un producto se vende al extranjero a un precio inferior al valor normal en el mercado internacional.
En cobrar un porcentaje de dinero sobre el valor de la mercancía; algo similar a imponer un arancel a las importaciones, con objeto de evitar que los productos nacionales sean perjudicados por las importaciones que están vendiéndose en condiciones de practicas desleales de comercio internacional.

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Sin excepción alguna debe clasificarse arancelariamente al pasar por las aduanas, a fin de identificar de manera clara y precisas que tasa porcentual de arancel corresponde pagar de acuerdo con el tipo de arancel aplicable así como conocer y vigilar el cumplimiento de las regularizaciones no arancelaria, tales como permisos previos, cuotas compensatorias regulaciones sanitarias, de etiquetado.

La clasificación arancelaria se entiende el orden sistemático- uniforme de todas las mercancías en una nomenclatura determinada, a la mercancía se le identifica a través de un código numérico general que significa lo mismo en la mayoría de las aduanas del mundo.
Gracias a este sistema, dentro de los países que han adoptado, una misma mercancía se modifica en forma idéntica a nivel de 6 dígitos.


a) capítulo
b) partida
c) subpartida
d) fracción arancelaria.


TRATAMIENTO ARANCELARIO

Los aranceles de importaciones pueden de ser de tres formas.

a) El arancel general que aplica a todos los países miembros de la OMC que generalmente es tratamiento de la nación mas favorecida
b)El arancel aplicable a mercancías originarias de países a los que se conceden trato preferencial (arancel inferior al general exención del mismo) como el resultado de un acuerdo a trato comercial.
c)los aranceles a las mercancías de países a los que han impuesto una sanción o castigo económico por lo que su arancel es superior al general.

ACCESO AL ARANCEL PREFERENCIAL EN EL MERCADO ESPECÍFICOS


El TLCAN se convirtió en la piedra angular de este esfuerzo de apertura comercial del gobierno mexicano, debido, entre otras razones, a que concede al país un arancel preferencial para lo productos que ingresan en los mercados de Canadá y EUA.

AELC el empresario mexicano amplia sus expectativas de exportación hacia países europeos .

México también ha firmado otros tratados de libre comercio con diversos países latinoamericanos.

Por otra parte los mexicanos reciben tratamiento preferencial de los países miembros de la asociación latinoamericana.



CRITERIOS PARA DETERMINAR EL ORIGEN

Totalmente originarios: que el bien se obtenga en su totalidad o se produzca enteramente el territorio de uno o más de los países del tratado.

Salto arancelario: se emplea cuando los materiales con los que se fabrica un bien haya sido importados de otros países no miembro del mismo tratado.

Mínimis: se pude acudir al criterio de Mínimis conforme al cual el producto se considera originario siempre que el valor de los insumos no originarios represente en general menos del 7% del valor total del producto dependiendo del TLC.

Valor de contienda regional: permite al exportador determinar eligiendo una u otra variante al valor de los insumos que se incorporaron de la región en el producto final.


VARIABLES DE CÁLCULO PARA EL CONTENIDO REGIONAL

Método del valor de transacción: se toma como base el valor de la transacción, se considera como originarios los gastos de promoción ventas y utilidades obtenidas por ventas.

Método del costo neto: se obtiene restando el total del costo neto de la producción y el valor de los materiales no originarios, no se consideran los gastos de la promoción venta, utilidades obtenidas por las ventas solo si se señala la regla de origen.


CERTIFICADO DE ORIGEN

El certificado de origen, es formalmente el documento en donde se manifiesta que un producto es originario del país o de la religión y que, por tanto puede gozar del trato preferencial arancelario. Es un documento necesario para el movimiento de las mercancías en cualquier parte del mundo.


1 comentario:

Tara Omar dijo...

soy tara omar, y actualmente vivo en bielorrusia. Soy viuda en este momento con cuatro hijos y estaba atrapada en una situación financiera debido a la pandemia mundial y necesitaba refinanciar y pagar mis facturas. Intenté buscar préstamos de varias firmas de préstamos tanto privadas como corporativas, pero nunca con éxito, y la mayoría de los bancos rechazaron mi crédito. pero como Dios quisiera, me presentaron a un hombre de dios, un oficial de préstamos que trabaja con un grupo de inversionistas que están dispuestos a financiar cualquier proyecto a una tasa de 2 a cambio, el señor benjamin lee me dio un préstamo de 150,000.00 usd y hoy Soy propietario de un negocio y mis hijos están bien en este momento, si debe comunicarse con cualquier empresa con referencia a obtener un préstamo sin estrés, sin verificación de crédito, sin codeudor con solo 2 tasas de interés y mejores planes y horarios de pago, comuníquese con Sra. benjamin lee (247officedept@gmail.com). él no sabe que estoy haciendo esto, pero estoy muy feliz ahora y decidí que la gente sepa más sobre él y también quiero que Dios lo bendiga más. puede contactarlo a través de su whats-app: + 1-989-394-3740.