sábado, 27 de octubre de 2007

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO QUE EXISTEN EN MÈXICO

TLCAN.
El objetivo de este tratado es liberalizar de manera gradual y coordinada el comercio de bienes y servicios, así como los movimientos de capital, para formar una área de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México con los siguientes objetivos: Eliminar las barreras al comercio. Promover las condiciones para una competencia justa. Incrementar las oportunidades de inversión. Proteger adecuadamente los derechos de propiedad intelectual.
Fomentar la cooperación trilateral, regional y multilateral. El certificado de origen puede amparar una o varias exportaciones de bienes idénticos en un periodo no mayor a un año. En el mismo certificado se establece cual es el criterio que cumple el producto para gozar del trato preferencial, y puede ser llenado en cualquiera de los tres idiomas oficiales de los países miembros: ingles, francés o español. El certificado tiene una vigencia de hasta cuatro años contados a partir de la fecha de su firma.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÈXICO­- BOLIVIA
El tratado con Bolivia entro en vigor el 1º de enero de 1995, quedando el 97% de los productos mexicanos libres de arancel en forma inmediata, incluyendo tractocamiones, autobuses, camiones , autopartes, electrodomèsticos, quipo de computo, televisores, productos fotogràficos, acero, petroquìmicos y fibras sintèticas o artificiales discontinuas.
El plazo màximo de desgravaciòn es de 15 años y los productos que se encuentran en este plazo son el maìz y el fríjol. Por otra parte, quedaron temporalmente excluidos del Tratado la carne de bovino y porcino en canal, los productos avícolas, la leche en polvo y el azúcar. Adicionalmente a los productos mexicanos que quedaron libres de arancel en vigor del TLC, varios productos mexicanos quedarán libres de arancel en los próximos años. Certificado de origen.
El certificado de origen para exportar a Bolivia es un documento sencillo de libre reproducciòn que se publicó en el Diario de la Federación el 30 de diciembre de 1994, y la modificación al instructivo se hizo en el mismo medio el 10 de mayo de 1996. A partir de 1999, no se necesita validación de certificado por parte de la autoridad mexicana, por lo que el exportador lo llenará y firmará bajo su responsabilidad.
TRADADO DE LIBRE COMERCIO MÈXICO- CHILE
En el marco del Tratado de Montevideo (1980) México y Chile celebraron un acuerdo de Complementación Económica (ACE · -17), el cual se firmo el 22 de septiembre de 1992. El objetivo fue intensificar las relaciones econòmicas y comerciales mediante la eliminación total de gravámenes a las importaciones originarias de las partes. El programa de desgravaciòn fijó como objetivo consolidar un gravamen màximo común de 10% ad valorem al 1º de enero de 1992, aplicable a las importaciones de productos originarios de ambos países.
La eliminación arancelaria de las mercancías se mantiene; sin embargo, para efectos de este Tratado, el exportador tendrá que cumplir con las reglas de origen específicas así como con el certificado de origen. No obstante, a diferencia del ACE 17, en este tratado se incluyo la negociación de inversión, servicios y asuntos relacionados. Certificado de origen. El formato del certificado de origen es muy sencillo y es el mismo para los dos países; asimismo, no requiere validación oficial de alguna autoridad del país de origen.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÈXICO – COSTA RICA
El tratado entre México y Costa Rica entró en vigor el 1º de enero de 1995 y liberó aranceles al 70% de las exportaciones mexicanas. Otros 20% se desgravó en cinco años, y el último 10% se desgravará en diez años, de manera que en el año 2004 la mayor parte del comercio entre los dos países estará libre de aranceles. Código Características A Significa la eliminación completa de aranceles desde el 1º de enero de 1995. B Indica una desgravación en cinco etapas anuales iguales, habiendo quedado libre de aranceles desde el 1º de enero de 1999.
Desgravaciòn de diez etapas iguales quedado libre de aranceles a partir del 1º de enero de 2004. C-1 Desgravaciòn en seis etapas iguales quedando libre de arancel del 1º de . enero de 2002 C3 Desgravaciòn en dos etapas iguales quedando libre de arancel el 1º de enero de 2004. Certificado de origen. El certificado de origen para exportar a Costa Rica es un documento sencillo de libre reproducciòn que se pùblico en el Darío de la Federación el 30 de diciembre de 1994, y la modificación al instructivo, el 10 de mayo de 1996. El exportador lo debe llenar y firmar, y no requiere validación oficial de alguna autoridad en el país de origen.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE LOS TRES (COLOMBIA, MÈXICO Y VENEZUELA) El G-3 o
Tratado del Grupo de los Tres (como se le conoce) entró en vigor el 1º de enero de 1995, y también incluye un programa de eliminación arancelaria para el universo de mercancías originarias de los países firmantes.
En el caso especial de Venezuela, se acordó excluir temporalmente de dicho esquema el comercio de textiles. Para el año 2005, Venezuela y Colombia permitirán el acceso libre de aranceles a 75 y 73% de los productos mexicanos a esos mercados, respectivamente. En el año 2010 se añadirá 22 y 26%.
De esta manera, solo 3 y 1% de las exportaciones a esos mercados quedarán excluidos del tratado preferencial. En materia agrícola, se acordó un programa general de desgravaciòn de diez años, el cual incluye una lista de excepciones temporales de cada país, que se revisará anualmente. Así, durante los primeros diez años se aplicará una salvaguarda especial, tipo arancel-cuota, entre México y Venezuela para pepinos, pepinillos, pimientos, ajos frescos, aguacates, naranjas frescas o secas, mangos, guayabas, preparaciones para sopas, cerveza, ron y harina de carne. Certificado de origen.
El certificado de origen para el Grupo de los Tres es un formato sencillo de libre reproducciòn. se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1994, y las modificaciones al instructivo aparecieron en el mismo órgano los días 8 de enero de 1988 y 17 de enero de 2000.
El exportador lo debe llenar y firmar, pero en este caso se debe validar ante la SECON.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO MEXICO-ISRAEL
Continuando con el esfuerzo por ampliar los lazos comerciales con otros continentes entra en vigor el 1º de julio de 2000 el Tratado de Libre Comercio entre México –Israel (TLCIM). Este Tratado abarca la negociación del 99% de los productos comerciados por ambas naciones, obteniéndose reducciones de aranceles en productos agrícolas e industriales.
Se prevé la total eliminación de aranceles en 2005. Respecto a productos industriales mexicanos de exportación, en diferentes plazos de desgravaciòn se incluyen; automóviles, camiones y autobuses, acero ciertos químicos, fibras sintèticas y medicamentos, jabones, cerámica, radios, televisores y algunos accesorios. Otros productos que están beneficiados con libre acceso desde el 2003 son: artículos de vidrio para cocina, muebles de madera, zapatos, velas y cirios, motores diesel y de ambulo. Certificado de origen.
El formato de certificado de origen se publicó en el Diario de la Federación el 30 de junio de 2000, y el exportador lo debe llenar y firmar; asimismo, no requiere validación de alguna autoridad del Pals de origen.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÈXICO-NICARAGUA
El Tratado entre México y nicaragua entró en vigor el 1º de julio de 1998, y la mayor parte del comercio entre los dos países estará libre de aranceles a partir de 1º de julio de 2012. Asimismo, se establecen normas que aseguran el trato nacional a los bienes y servicios de ambos países. Código Características A Implica la eliminación completa de aranceles desde el 1º de julio de 1998.
En la lista de desgravaciòn de México se eliminarán en cinco etapas anuales iguales comenzando el 1º de julio de 2000 y quedando libres a partir del 1º de julio de 2002. Desc Nic Nicaragua aplicará el menor de los siguientes aranceles aduaneros. * el de nación más favorecida. * el que aplique México al mismo bien. Certificado de origen.
El formato de certificado de origen es muy sencillo y es el mismo para los países; se publico en el Darío de la Federación del 30 de junio de 1998, y el exportador lo debe llenar y firmar y no requiere validación oficial de alguna autoridad en el país de origen.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÈXICO-TRIÀNGULO DEL NORTE CENTROAMERICANO (GUATEMALA, EL SALVADOR Y HONDURAS)
Como un paso a la integración latinoamericana, se negocio el tratado México-Triangulo del norte Centroamericano, con este tratado se abren nuevas perspectivas de mejora en las relaciones comerciales y diplomáticas con os vecinos de nuestra frontera sur, toda ves que los países del triangulo del norte representan el principal mercado de México en la región centroamericana. En efecto, durante el 2002 a estos tres países se destino cerca del 60% del total exportado por México en la región Centroamericana. Este tratado se publico en el Diario oficial de la Federación el 14 de Marzo del 2001, y entro en vigor un día después de su publicación.
De acuerdo con lo negociado y entendiendo la asimetría de los países negociadores, México se abrirá mas rápido que el triangulo del Norte, tanto en tasas base como en plazos de desgravaciòn. Mas de la mitad de las exportaciones de México al triangulo del norte quedaron libres de arancel a la entrada en vigor del tratado, mientras que el resto se irán desgravando en plazos anuales hasta quedar libres de arancel en 12 años.
Respecto a la negociación de productos industriales, alrededor del 57% de las exportaciones de México al triangulo del norte quedaron libres de arancel de inmediato, el 15% en un plazo de 3 a 5 años y el resto, a diferentes plazos. Certificado de origen. El formato de certificado de origen es muy sencillo y es el mismo para los países; se publico en el Darío de la Federación del 30 de junio de 1998, y el exportador lo debe llenar y firmar y no requiere validación oficial de alguna autoridad en el país de origen.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÈXICO- UNIÒN EUROPEA (TLCUE)
El 1º. De Julio de 200 entro en vigor el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUE) como parte de la estrategia comercial de México: SU PROPOSITO ES: *Garantizar el acceso preferencial y seguro de nuestros productos al mercado mas grande del mundo aun mayor al de Estados Unidos.

No hay comentarios: