lunes, 5 de noviembre de 2007

REGULACIONES Y RESTRICCIONES EN EL COMERCIO EXTERIOR (5)

REGULACIONES Y RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS

Regulaciones arancelarias Vs. Regulaciones no arancelarias

Las regulaciones no arancelarias son los impuestos (aranceles) que deben pagar en la aduana de un país los importadores y los exportadores por la entrada o salida de las mercancías. La tarifa aduanera es considerada como un instrumento que proporciona transparencia y certidumbre al exportador y al importador. En México la ley regula los aranceles es la ley de los impuestos generales de Importación y Exportación.

Las regulaciones no arancelarias son las medidas establecidas de los gobiernos para controlar el flujo de mercancías entre los países ya sea para proteger la planta productiva y las economías nacionales o para preservar los bienes de cada país.

En términos generales esta ley se incluye cuatro normativas.
a) mantenimiento de riesgos
b) notificación previa de embarques de alimentos
c) establecimiento y mantenimiento de riesgos
d) detención administrativa


SE ESTABLECEN EN MÉXICO LAS REGULACIONES NO ARANCELARIAS A LA EXPORTACIÓN

La exportación de mercancía puede establecerse en los siguientes casos:

I. para asegurar el abasto de los productos destinados al consumo básico de la población de materias primas a los productores nacionales.
II. Conforme a lo dispuesto en los tratados o convenios internacionales de las que México sea parte.
III. Cuando se trate de productos cuya comercialización este dispuesta por disposiciones constituciona
IV.Cuando se trate de preservar la flora y la fauna en peligro de extinción.
V. Cuando se requieran conservar los bienes d valor histórico.
VI.Cuando se trate de situaciones no previstas por la normas oficiales mexicanas en lo referente en seguridad nacional, salud, etc.…


¿CÓMO SE PUEDE DIVIDIR LAS REGULACIONES QUE ENFRENTA EL COMERCIO INTERNACIONAL?


Cuantitativas: se aplican a cantidades de productos que se permitan importar a un país o establecer contribuciones cuantificables a la que se sujeta esa mercancía distinta del arancel.

Cualitativas: tienen que ver con el producto en si mismo sus accesorios (envases, embalaje, entre otros) sin importar la cantidad; estas medidas se aplican a todos los productos que se deseen introducir a un país y no solo a una cierta cantidad de ellos.

REGULACIONES NO ARANCELARIAS CUANTITATIVAS

*Permisos
*Cupos
*Medidas contra las prácticas desleales de comercio internacional: Discriminación de precios y subvención


REGULACIONES NO ARANCELARIAS CUALITATIVAS

*Regulaciones de etiquetado
*Regulaciones de envases y embalaje
*Marcado de país de origen
*Normas técnicas
*Normas de calidad

REGULACIONES NO ARANCELARIAS CUANTITATIVAS

Permisos de exportación e importación

Los permisos previos tienen la finalidad de restringir la importación o la exportación de ciertas mercancías, por razones de seguridad nacional, sanitarias, o protección de plantas productivas, entre otras.


¿Quién expide los permisos previos?


En México la Secretaria de Economía es la entidad que se encarga de expandir los permisos previos a la importación o de exportación.


CUPOS

Los cupos son montos de determinadas mercancías que pueden ser importadas y exportadas, cada país puede fijar las cantidades, volúmenes o valores de mercancías que puedan ser ingresados a su territorio a si como su vigencia y a las tasa arancelarias que deban cubrir las mercancías sujetas a cupo con el fin de proteger a los productos nacionales.


LAS REGULACIONES NO ARANCELARIAS CUALITATIVAS


Regulaciones de etiquetado

Las normas de etiquetado se encuentran entre las principales regulaciones no arancelarias, ya que inciden en la mayoría de las mercancías que se exportan o que importan, particularmente si están destinadas para su venta al consumidor final.
Cabe señalar que la etiqueta no solo sirve para el consumidor conozca la marca del producto que se va adquirir, si no también el país de origen, quien lo produce, cantidad, ingredientes, características entre otros.


¿Cómo elaborar una etiqueta?


Antes de iniciar algún gasto en la importación de la etiqueta, el exportador debe de reconocer las regulaciones especificas de etiquetado que el mercado de destino exige al mercado que se pretende comercializar.
Es importante tomar en cuenta, como toda la regulación, las nomás de etiquetado pueden modificarse en cualquier momento, por ello es conveniente asegurarse que se cuenta con la información vigente.

En cada país existe alguna normatividad que se encarga de establecer y verificar el cumplimiento de las regulaciones de etiquetado de las mercancías que se han de comercializar.

En general para las prendas de vestir las etiquetas deben contener la siguiente información:

a) Nombre de los materiales que lo componen y su porcentaje de contenido
b) Información para el cuidado de la prenda
c) La talla en número y letras
d) Datos de importador y fabricante.


PRODUCTOS ALIMENTICIOS.

Cabe mencionar que cada país puede establecer requisitos específicos sobre la forma de presentar esta información, como es el caso del mercado de Estados Unidos de Norte América donde el FDA establece requisitos específicos para ello.

ELEMENTOS QUE SE DEBEN INCLUIR EN LAS REGULACIONES DE ETIQUETADO.

a) Nombre comercial del producto
b) Nombre y dirección del producto, exportador, distribuidor e imputador
c) País de origen
d) Registro ante la autoridad competente
e) Peso neto, cantidad del producto o volumen.
f) Fecha de producción, caducidad o de durabilidad mínima.


REGULACIONES DE ENVASE Y EMBALAGE


Tienen la finalidad de proteger al producto durante las etapas de transportación y almacenaje, para que leguen en óptimas condiciones al consumidor final.
Los envases y embalajes deben ser utilizados una sola vez, el manejo y distribución de productos deben de hacerse de manera tal que disminuya daños y contaminación de la mercancía al recibirla, almacenarla y transportarla.

Los embalajes y envases deberán ser examinados antes de ser usados y verificar que no estén dañados y contaminados.



4 comentarios:

Fernando dijo...

Hola. Esta muy interesante el material que habla sobre estas regulaciones. Te agradeceria mucho que me dijirieras titulos de libros o más literatura que hablen sobre este tipo de temas, ya que quiza haga mi tesis analitica sobre este tema.
Sin nada más que comentar te deseo un buen dia.

Unknown dijo...

ALO ALO ESTA MUI INTERESANTE TU BLOG SOLO KSIERA SABER CUALES SON LAS REGULACIONES Y RESTRICCIONES ARANCELARIAS QUE TIENE CANADA PARA QUE OTROS PAISES EXPORTEN AHI ESPERO MEW PUEDAS RESPONDER

marion_diaz20 dijo...

necesito mas info ho que m digas dond la puedo conseguir?

Unknown dijo...

Me gustaría que esta información este mas desarrollada